Heraldo USA > actualidad

Estados Unidos ESPIÓ a Angela Merkel y a otros PRESIDENTES con ayuda de Dinamarca

Tras el hecho dado a conocer en 2013, Merkel tachó de “inaceptable el espionaje entre amigos”

1688.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En 2013, un escándalo internacional afectó las relaciones de Estados Unidos con sus aliados al conocerse que el país norteamericano había espiado a la canciller alemana Angela Merkel y a otros políticos. Sin embargo, a ocho años del suceso, nuevas revelaciones siguen apareciendo, como que Dinamarca ayudó a EU para realizar esas escuchas.

Publicidad

Según informaciones coincidentes del diario alemán “Süddeutsche Zeitung” y las televisiones públicas NDR y WDR, el espionaje danés ayudó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense para llevar a cabo las escuchas a los teléfonos móviles de Merkel y de su entonces ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, actual presidente alemán.

El escándalo por el espionaje salió a relucir en 2013 y empañó las relaciones entre los dos grandes aliados transatlánticos, Berlín y Washington, según la agencia EFE.

1686.jpg
FOTO: AFP

En ese entonces, Merkel expresó su malestar al presidente Barack Obama, y tachó de “inaceptable el espionaje entre amigos”.

Publicidad

Posteriormente, sucesivas revelaciones periodísticas sacaron a la luz esas prácticas, que la NSA había estado llevando a cabo desde los 90 y que afectaron también a otros líderes europeos, así como al Banco Central Europeo (BCE).

Publicidad

Dinamarca ayudó

Ahora, tras ocho años de que salieron los primeros reportes, el caso de espionaje no está resuelto y ha vuelto a tomar relevancia al darse a conocer que Dinamarca estaba al corriente de esas actividades y presumiblemente cooperó con Estados Unidos para llevarlas a cabo.

La cuestión compromete a ese país, en su doble condición de vecino de Alemania y socio de la Unión Europea (UE), apuntan los mencionados medios.

Su cooperación con la NSA posibilitó no solo las escuchas al teléfono móvil de Merkel sino también a otros líderes de países nórdicos, como Suecia y Noruega.

Hasta el momento, ningún gobierno afectado ha reaccionado al reciente hallazgo, que puede dar pie a nuevas investigaciones sobre el caso.

CRS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad