Heraldo USA > actualidad

Premio Nobel de Medicina 2024: ¿Quiénes son Victor Ambros y Gary Ruvkun y por qué ganaron?

Conoce a los científicos estadunidenses que se han hecho con el premio gracias a su descubrimiento

Premio Nobel de Medicina 2024: ¿Quiénes son Victor Ambros y Gary Ruvkun y por qué ganaron?
Conoce qué llevó a estos científicos a obtener este nombramiento (AFP)

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Este lunes 7 de octubre fue entregado el Premio Nobel de Medicina 2024, el cual quedó en manos de Victor Ambros y Gary Ruvkun, científicos estadunidenses que descubrieron los microARN, una nueva clase de diminutas moléculas de ARN, las cuales son parte importante para la regulación de genes, y que les ha brindado este premio tan prestigioso.

Publicidad

Este revolucionario descubrimiento permitió conocer un concepto nuevo de regulación genética dentro de los organismos pluricelulares, incluido el ser humano. Este descubrimiento fue pasado por alto por parte de la academia, quienes tenían pensado que el experimento era de poca relevancia para lo que pasaba a niveles de un ser humano, pero ahora se ve con otros ojos.

Este experimento cómenzó en en el pequeño gusano C. elegans, y de acuerdo a la Fundación Nobel, se pensaba que este mecanismo era “una peculiaridad” de un gusano, y que probablemente no tenía relevancia para algunos seres más complejos como los animales o los humanos. La Fundación ahora explica que “ahora se sabe que el genoma humano codifica más de 1.000 microARN”.

El trabajo realizado por los científicos Victor Ambros y Gary Ruvkun permitirá explicar de una manera nueva el cómo funcionan los genes dentro del ser humano, y como su trabajo ayuda al desarrollo de los distintos tejidos en nuestro organismo. Ambos científicos estadunidenses estarán repartiéndose un premio de 11 millones de coronas suecas, lo que equivale aproximadamente a un millón de dólares.

Publicidad

article image
AFP

¿De qué va la investigación ganadora del Premio Nobel?

De acuerdo con Olle Kämpe, miembro del Comité Nobel, estos científicos vieron “unos gusanos que parecían un poco raros y decidieron entender por qué”, lo que los llevó a enfocar sus estudios en el gusano nematodo C. elegans. Victor y Gary experimentaron en un una forma mutante del gusano que no desarrollaba algunos tipos de células, y decidiern entender el motivo.

Publicidad

El experimento permitió conocer que el los microARN se interponen en el camino del núcleo de la célula y se adhieren al ARN mensajero y detienen su funcionamiento, impidiendo que éste se exprese en la célula. Estudios dejaron ver que esto no sucede solo en gusanos, sino en seres más complejos como los humanos.

“Su trabajo pionero sobre la regulación genética por microARN allanó el camino a investigaciones sobre terapias novedosas para enfermedades devastadoras como la epilepsia, pero también nos abrieron los ojos a la maravillosa maquinaria que controla estrechamente lo que ocurre en nuestras células”, expresó Janosch Heller de la Universidad de la Ciudad de Dublín al medio BBC.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author

Jonathan Almazán

Publicidad

Publicidad

Publicidad