Heraldo USA > actualidad

Sean “Diddy” Combs enfrenta 20 años de prisión, pero es absuelto de varios cargos graves

El rapero estadounidense ha sido declarado culpable por maltratos a Casandra Ventura y a “Jane”, pero absuelto de acusaciones clave.

Sean "Diddy" Combs (Puff Daddy)
Sean "Diddy" Combs ha sido declarado culpable por cargos de prostitución. Fuente: ANGELA WEISS / AFP

Sean “Diddy” Combs ya conoce su sentencia tras un mes y medio de juicio por tráfico sexual, crimen organizado y trata de personas. Este miércoles, el proceso legal ha visto al rapero y empresario culpable de crímenes por prostitución. Sin embargo, la sentencia final reducirá bastante su condena a lo que se había previsto en el pasado.

Publicidad

Y es que si bien fue señalado como responsable de traslado para ejercer la prostitución, en episodios que afectaron a su expareja Casandra Ventura y a una mujer identificada como “Jane, Diddy ha sido declarado no culpable de las acusaciones de conspiración de crimen organizado y tráfico sexual, crímenes contemplados por la ley como más graves.

El resultado alejará a Sean Combs de la cadena perpetua que se había pronosticado para el rapero tras su arresto el pasado 16 de septiembre, cuando la policía allanó su hogar en Manhattan. Fue desde entonces que salieron a la luz diversos testimonios sobre episodios de violación donde Diddy fue partícipe de forma directa o parcial.

La familia de Sean Combs celebra la sentencia

Pero el juicio federal por tráfico sexual y conspiración de crimen organizado contra Diddy se ha centrado en los casos que comprometieron la integridad de Casandra Ventura, expareja del rapero, y una mujer cuyo nombre nombre completo permaneció en secreto al público (solo identificada como Jane). Tras varias semanas de testimonios, el jurado de 12 neoyorquinos encontrando al magnate de la música culpable de dos cargos y no culpable de tres cargos.

Publicidad

La familia del rapero se ha visto contenta por el veredicto del jurado, al punto de salir de los procesos legales con pulgares en alto y sonrisas; un contraste con los rostros de preocupación que mantuvieron al entrar el pasado 12 de mayo. De acuerdo a las leyes de Estados Unidos, los cargos de prostitución solo le darán a Diddy un máximo de 20 años de prisión (hasta diez por cada uno) con la posibilidad de establecer una libertad bajo fianza.

Publicidad

Diddy espera a la posibilidad de una fianza

Sean Combs, detenido en un centro de detención federal desde septiembre, ha celebrado el fallo mixto ante el jurado. Después de que el juez desestimó al jurado y a los abogados, Diddy se arrodilló ante su silla y pareció rezar. Luego se levantó y se dirigió a la galería de la sala del tribunal: “voy a estar en casa pronto”, dijo Combs, sonriendo y juntando las manos. “Muchas gracias, los amo”.

El juez ha dicho a las defensas de ambas partes que le presenten cartas sobre la posible liberación de Combs antes de la 1:00 pm (hora del este de Estados Unidos) de hoy. La fiscalía argumenta que debe permanecer bajo custodia, pero su equipo legal solicita una libertad bajo fianza. La sentencia definitiva se conocerá en las próximas horas.

Temas relacionados

author
Nicolas Esteban Lafferriere

Redactor con más de siete años de experiencia en el rubro. https://linktr.ee/niklaffe

Publicidad

Publicidad

Publicidad