¿Por qué en Chicago quieren instaurar toques de queda y para qué casos aplicaría?
Una nueva iniciativa de ley pretende disminuir el tiempo en el que ciertos grupos de la población puedan usar los espacios públicos como medidas de seguridad

El Consejo Municipal de Chicago está por discutir la iniciativa de ley para permitir que la policía local de la ciudad pueda imponer toques de queda de emergencia de manera repentina, luego de que la votación se retrasó el pasado 30 de abril.
Publicidad
Esta nueva iniciativa para otorgar más poder a los policías en las calles y vías públicas de Chicago es una propuesta por parte del concejal, Brian Hopkins, ante las movilizaciones estudiantiles y juveniles que se han caracterizado por ser “violentas” ha dejado diversas afectaciones infraestructurales.
La justificación de esta propuesta es evitar que se generen mayores disturbios durante la noche. La incitaba a desatado diversos debates en torno a la libertad de expresión, derechos civiles y posibles represiones policiales injustificadas o arbitrarias a los manifestantes, y de acuerdo con el documento de la propuesta se buscará aplicar en los barrios que han sido clave para las manifestaciones.
¿A qué hora serán los toques de queda?
De acuerdo con lo narrado por medios locales, la nueva iniciativa de ley busca modificar la normatividad actual que permite a los jóvenes permanecer hasta las 11 de la noche los días viernes y sábados en espacios públicos, a permitirles estar hasta las 8 de la noche, las cuales se extenderán a las afueras de la ciudad, de acuerdo con la propuesta del concejal de Chicago.
Publicidad
“El superintendente de policía puede sacar la ordenanza de la caja de herramientas y decir que la necesitamos durante las próximas dos horas”, señaló a NBC Chicago.

Será el próximo miércoles que la iniciativa sea de nuevo discutida en el Comité de Seguridad Pública, y en caso de ser aprobada, será sometida a votación el próximo mes en el Consejo Municipal para posteriormente entrar en vigor, o ser rechazada por esta cámara. Hasta el momento, la iniciativa es apoyada por 31 miembros del consejo, de acuerdo con el medio Chicago Tribune.
Publicidad
Por su parte, el alcalde de Chicago, Brandon Johnson ha externado sus preocupaciones a los medios sobre los efectos negativos, sobre en este contexto de tensiones entre los jóvenes y los policías locales de la ciudad, lo que podrá acrecentar los conflictos entre la sociedad y el gobierno el espacio público, sobre todo en algunos barrios.
“Esto se trata de mantener a las personas seguras, pero también de asegurarnos de que estamos vigilando de manera constitucional”, señaló Brandon Johnson.
Por su parte, Larry Snelling, el superintendente de la policía de Chicago señaló que el toque de queda podrá ser una herramienta fundamental para disuadir a las grandes masas, más no para realizar detenciones.
“La clave sería usar la ordenanza como elemento disuasorio, no para encerrar a la gente” agregó el funcionario, “Queremos prevenir la violencia, evitar que adolescentes que vienen a causar caos en la ciudad se agrupen”.
Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.
Publicidad
Publicidad
Más Leídas | Heraldo USA
Gobierno de Trump rastreará a migrantes indocumentados que no instalen esta app en sus celulares
Por Heraldo USA
¿William Levy está embrujado? Mhoni Vidente revela por qué le está yendo tan mal al actor
Por Heraldo USA
¿Cómo se verían las famosas de Hollywood sin cirugías estéticas? IA lo revela
Por Heraldo USA
La moneda de 1 centavo del Lincoln de trigo por la que pagan hasta 11 millones de dólares en 2025
Por Heraldo USA
Publicidad
Más noticias de Chicago
Más noticias de Estados unidos