Arrestan a dueño de taquería en Arizona por contratar inmigrantes ilegales
El empresario fue arrestado la semana pasada y acusado de encubrimiento de migrantes sin permiso de trabajo.

El ICE se cobra un nuevo arresto en plena crisis migratoria. En este caso, se trata del propietario de un restaurante de tacos en Arizona, que se encuentra ilegalmente en los Estados Unidos. El empresario fue acusado en un tribunal federal después de que los investigadores dijeron que ocultó y empleó a personas en los Estados Unidos ilegalmente.
Publicidad
Se trata de Blademir Angulo Audeves, de 42 años, que fue arrestado la semana pasada y acusado de cargos de inmigración como parte de la Operación Recuperar América. Es dueño de la Taquería El Taco Loko en 67th Avenue e Indian School Road de Phoenix, un remolque de tacos que suele operar en Laveen y un autobús de tacos que suele estar en Maricopa.

Los documentos de la corte dicen que, durante la investigación que comenzó en marzo, los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional identificaron a 12 personas que trabajaban para él. Algunos de ellos vivían en su casa en Laveen o en su segunda casa en la Avenida 16 (no se dio ninguna otra calle transversal), según los documentos judiciales.
Un inmigrante, arrestado por encubrir trabajadores ilegales
El martes, los agentes registraron sus casas, su restaurante y el camión de tacos y el remolque. Junto con los trabajadores indocumentados, los agentes dijeron que encontraron tres armas y cientos de rondas de municiones. Después de ser arrestado, Angulo dijo a los agentes que no traía personas de México a Estados Unidos, sino que contrataba a personas que ya estaban en Arizona, según documentos judiciales.
Publicidad
El empresario admitió haber pagado a sus trabajadores en efectivo y cheques, a menudo fuera de los libros, dijeron los agentes. Según los informes, también dijo que las tres armas eran regalos. Los fiscales dijeron que negó que los empleados le pagaran tarifas por ingresar a Estados Unidos y que solo les prestara dinero después de que estaban en Estados Unidos.
Publicidad
Después de la redada, los agentes entrevistaron a los trabajadores. Según los documentos judiciales, varios empleados dijeron que Angulo pagó u organizó su entrada ilegal a Estados Unidos a un precio de hasta 12.000 dólares por persona, y esperaba que se le pagaran las tarifas de contrabando a través de dinero o trabajando para él.
El trabajador de la taquería encaró al fisco
Este martes, los fiscales dijeron que Angulo llegó ilegalmente a Estados Unidos en 2011 y salió voluntariamente de Estados Unidos en mayo de 2021. El taquero admitió haber regresado ilegalmente en agosto de ese año. “Esto está lejos de los criminales peligrosos que tienen un objetivo para sacarlos de los Estados Unidos. También está afectando a las personas que están estimulando la economía”, dijo la abogada de inmigración de IBF Law Group, Sheree Wright, quien no está relacionada con este caso.
Wright dice que si bien las personas que violan la ley deben ser castigadas, la cantidad de tiempo y mano de obra utilizada por los agentes de HSI para esta investigación no parece ser el mejor uso de los recursos. “Que HSI lleve a cabo una investigación de este tipo y una investigación tan profunda porque leí el memorándum y los puntos de autoridad, es una especie de desperdicio de recursos”, dijo.
Publicidad
Publicidad
Más Leídas | Heraldo USA
Revelan FOTOS del hospital en donde nació el hijo de Fernando Colunga vía cesárea
Por Heraldo USA
Belinda y Nodal: La millonaria cifra que se llevó el mexicano tras su ruptura
Por Heraldo USA
Mhoni Vidente revela que CDMX podría experimentar un SISMO en plena Semana Santa
Por Heraldo USA
Carta Astral: ¿Qué casa te rige según tu signo del zodiaco? Esto significa cada una
Por Heraldo USA
Publicidad
Más noticias de Arizona
Más noticias de Estados unidos