Heraldo USA > estados unidos

Bloquean apelación de Trump para negar nacionalidad por nacimiento; “es inconstitucional”

Un tribunal federal ha bloqueado el proyecto de Donald Trump para eliminar la ciudadanía por nacimiento.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump ha encontrado un nuevo obstáculo en su proyecto anti-inmigración. Foto: BRENDAN SMIALOWSKI / AFP

El proyecto anti-inmigración de Donald Trump ha encontrado un nuevo obstáculo. Este jueves, un tribunal federal de apelaciones en San Francisco confirmó que ha declarado inconstitucional el intento del presidente por eliminar la ciudadanía estadounidense por nacimiento.

Publicidad

El panel de tres jueces en el tribunal de apelaciones del noveno circuito de EE. UU. se hizo eco de un tribunal de distrito en New Hampshire que bloqueó la orden ejecutiva a principios de este mes. El caso es ahora una parada más en el largo camino hacia la Corte Suprema de los Estados Unidos.

El tribunal de distrito concluyó correctamente que la interpretación propuesta de la orden ejecutiva, que niega la ciudadanía a muchas personas nacidas en los Estados Unidos, es inconstitucional. Estamos totalmente de acuerdo”, dijo el veredicto hacia el proyecto de Donald Trump.

El proyecto de Donald Trump se atrasa

La orden ejecutiva de Trump que prohíbe la ciudadanía por nacimiento se firmó pocas horas después de que el presidente asumiera el cargo el 20 de enero y fue impugnada de inmediato en varios tribunales de todo el país. Desde entonces, se ha enfrentado a una tumultuosa batalla legal. La ciudadanía por nacimiento es un principio legal que permite que casi todas las personas nacidas en suelo estadounidense se conviertan en ciudadanos estadounidenses.

Publicidad

La administración de Donald Trump luego recurrió a la corte suprema para luchar contra las órdenes judiciales. En una decisión importante, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que las medidas cautelares de los tribunales inferiores estaban excediendo la autoridad otorgada, transformando efectivamente la mecánica del sistema de justicia de Estados Unidos. El veredicto no abordó la legalidad de la prohibición de la ciudadanía por nacimiento en sí.

Publicidad

Donald Trump quería cambiar una enmienda de la constitución

La ciudadanía por nacimiento se incorporó a la 14ª enmienda de la constitución de los Estados Unidos en 1868, anulando la infame decisión de Dred Scott de 1857 y otorgando la ciudadanía a los estadounidenses anteriormente esclavizados.

Se fortaleció en 1898 en el caso Wong Ark, que confirmó la ciudadanía de Wong Kim Ark, nacido en Estados Unidos, frente a la Ley de Exclusión China. Los indígenas americanos fueron históricamente excluidos de la ciudadanía por nacimiento, lo que cambió con la Ley de Ciudadanía Indígena de 1924.

Temas relacionados

author
Nicolas Esteban Lafferriere

Redactor con más de siete años de experiencia en el rubro. https://linktr.ee/niklaffe

Publicidad

Publicidad

Publicidad