DOGE utilizaría Inteligencia Artificial para realizar recortes de regulaciones en la Casa Blanca
El Departamento de Eficiencia Gubernamental espera recortar el 50% de las regulaciones federales para enero de 2026.

Un nuevo informe publicado este fin de semana sostiene que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que ha planificado el manejo de los presupuestos durante la administración de Donald Trump, estaría utilizando una Inteligencia Artificial para eliminar regulaciones federales.
Publicidad
De acuerdo con los documentos obtenidos por el Washington Post, esta herramienta de “decisión de desregulación” analizará 200,000 regulaciones gubernamentales y seleccionará aquellas que considere que ya no son requeridas por la ley. El departamento espera que esta herramienta elimine el 50% de las regulaciones para enero de 2026.
DOGE, que fue dirigido por Elon Musk hasta mayo, afirmó en el pasado que 100,000 de esas regulaciones pueden eliminarse, luego de algunos comentarios del personal. El medio antes citado habló con tres empleados de HUD que le dijeron al periódico que la IA había sido “utilizada recientemente para revisar cientos, si no más de 1,000, líneas de regulaciones”.
DOGE lleva la IA a la administración de Donald Trump
El informe asegura que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) también utilizó la herramienta basada en IA para tomar “decisiones sobre 1,083 secciones regulatorias”, mientras que la Oficina de Protección Financiera del Consumidor la usó para escribir “el 100% de las desregulaciones”.
Publicidad

Cuando el Post le preguntó sobre el uso de la IA en la desregulación, el portavoz de la Casa Blanca, Harrison Fields, dijo que “se están explorando todas las opciones” para lograr las promesas de desregulación del presidente. Fields dijo que “no se ha aprobado ni dado luz verde a ningún plan único”, y que el trabajo está “en sus primeras etapas y se está llevando a cabo de manera creativa en consulta con la Casa Blanca”.
Publicidad
La estrategia de Elon Musk sigue avanzando
Durante su campaña de 2024, Donald Trump afirmó que las regulaciones gubernamentales estaban “elevando el costo de los bienes” y prometió la “reducción regulatoria más agresiva” de la historia. Como presidente, ordenó a los jefes de todas las agencias gubernamentales que realizaran una revisión de todas las regulaciones en coordinación con DOGE.
Elon Musk nombró a una gran cantidad de empleados sin experiencia para DOGE, incluido Edward Coristine, un joven de 19 años que anteriormente era conocido por el nombre de usuario en línea Big Balls. A principios de este año, Reuters informó que Coristine era uno de los dos asociados que promovían el uso de la IA en la burocracia federal.
Publicidad
Publicidad
Más Leídas | Heraldo USA
La polémica historia de amor de Chantal Andere y Roberto Gómez, hijo de ‘Chespirito’
Por Heraldo USA
¿JD Vance no apoya a Trump? El vicepresidente cambia su declaración sobre la carta de Trump a Epstein
Por Heraldo USA
Bloquean apelación de Trump para negar nacionalidad por nacimiento; “es inconstitucional”
Por Heraldo USA
Mejorando infraestructura fronteriza con EEUU, habría ganancias de 25 MDD diarios: Alicia Bárcena
Por Heraldo USA
Publicidad
Más noticias de Doge
Más noticias de Estados unidos