Heraldo USA > estados unidos

Marco Rubio manda contundente mensaje a Maduro y el cártel Los Soles: “él no es el presidente”

El secretario de estado señaló a Nicolás Maduro como un “narcoterrorista” que amenaza a Estados Unidos, a vísperas del primer año de la controvertida elección en Venezuela.

Nicolas Maduro, autoproclamado presidente de Venezuela.
Marco Rubio asegura que Estados Unidos no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela. Foto: AFP.

Este domingo, Marco Rubio realizó una dura crítica al mandatario Nicolás Maduro, a quien señaló como uno de los líderes del “narcoterrorismo” en el continente americano. El secretario de estado reiteró que Estados Unidos no reconoce al venezolano como presidente a un año de las elecciones en el país.

Publicidad

Se trata de una respuesta realizada horas después de las declaraciones de la Oficina del Departamento de Estado, que señalan al cártel de Los Soles como un peligro terrorista. “Administrado por el dictador Nicolás Maduro, este grupo apoya a terroristas que invaden nuestro país para traficar narcóticos, enriquecerse e infligir violencia contra las comunidades”, aseguró el comunicado.

Se trata de una acusación directa que levanta la vista hacia Maduro, a un año de las elecciones presidenciales de Venezuela. Aquel proceso democrático ha sido condenado por observadores internacionales debido a la falta de datos que aseguren la victoria del actual mandatario. La presión por parte de la administración de Donald Trump ha aumentado en los últimos días.

Marco Rubio no reconoce a Maduro como presidente

“Un año después de que el dictador Nicolás Maduro desafió la voluntad del pueblo venezolano al declararse ganador sin fundamento, Estados Unidos se mantiene firme en su apoyo inquebrantable a la restauración del orden democrático y la justicia en Venezuela”, dijo Rubio en un comunicado el domingo. “Maduro no es el presidente de Venezuela y su régimen no es el gobierno legítimo”.

Publicidad

“Maduro es el líder de la organización narcoterrorista designada cártel de Los Soles, y es responsable del tráfico de drogas a Estados Unidos y Europa”, continuó Rubio. “Maduro, actualmente acusado por nuestra nación, ha corrompido las instituciones de Venezuela para ayudar al esquema criminal de narcotráfico del cartel hacia Estados Unidos”.

Publicidad

Nicolás Maduro, en el punto de mira de Estados Unidos

“Durante años, Maduro y sus compinches han manipulado el sistema electoral de Venezuela para mantener su control ilegítimo del poder”, agregó Rubio el domingo. “Al programar las elecciones municipales en vísperas del aniversario de las elecciones presidenciales robadas del 28 de julio, el régimen una vez más tiene como objetivo desplegar al ejército y la policía para reprimir la voluntad del pueblo venezolano”.

El Departamento de Justicia acusó a Maduro y a otros 14 funcionarios venezolanos anteriores y actuales de narcoterrorismo, corrupción, narcotráfico y otros cargos penales en marzo de 2020. A principios de este año, 10 días antes de que el presidente Donald Trump regresara al cargo, el Departamento de Estado aumentó su recompensa por información que conduzca a la captura de Maduro de 15 millones de dólares estadounidenses a 25 millones.

Temas relacionados

author
Nicolas Esteban Lafferriere

Redactor con más de siete años de experiencia en el rubro. https://linktr.ee/niklaffe

Publicidad

Publicidad

Publicidad