Heraldo USA > estados unidos

Donald Trump podría aplicar un impuesto del 50% a los cables de cobre

La medida provoca dudas alrededor de las las amenazas iniciales del presidente de EE.UU. alrededor de este material.

Cable de cobre.
Donald Trump podría colocar tarifas sobre los productos hechos con cobre. Foto: zmscable.es

La administración de Donald Trump anunció planes para imponer un arancel del 50% a las tuberías y el cableado de cobre, lo que afectó los precios en Estados Unidos después de que los detalles del gravamen no alcanzaran las amplias restricciones esperadas.

Publicidad

La sorpresiva medida arrastró los precios del cobre en Estados Unidos más de un 17% en la bolsa Comex y deshizo una prima sobre el índice de referencia mundial de Londres que había crecido en las últimas semanas, con envíos desviados allí en previsión de precios internos más altos.

Al dejar fuera los materiales de entrada de cobre como minerales, concentrados y cátodos, la nueva política estará significativamente por debajo de las amenazas iniciales de Donald Trump de introducir un nuevo gravamen radical sobre los envíos al extranjero del metal.

Una nueva orden ejecutiva de Donald Trump

En la orden ejecutiva, Trump dijo que Howard Lutnick, el secretario de Comercio, había concluido “que el cobre se está importando a Estados Unidos en tales cantidades y en tales circunstancias que amenazan con perjudicar la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Publicidad

“Los mercados ahora están muy ocupados revalorizando el cobre refinado mucho más bajo después de la épica voltereta de Trump en su propia política de aranceles de importación”, dijo Tom Price, analista de la correduría londinense Panmure Liberum. “Alguien debe haber llegado finalmente a Trump de que la economía de Estados Unidos simplemente no puede permitirse este nuevo golpe comercial”.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos se burló por primera vez del arancel a principios de julio, lo que implica que se aplicaría a todos los tipos de metal rojo, desde cátodos producidos por minas y fundiciones hasta cableado y otros productos terminados. Sin embargo, en una proclamación publicada por la Casa Blanca, la administración dijo que el arancel se aplicaría a partir de este viernes solo a tuberías, tubos y otros productos de cobre semiacabados, así como a productos para los que se usa mucho el cobre, incluidos cables y componentes eléctricos.

Chile y Perú podrían beneficiarse por este aumento

La medida ayuda a los fabricantes, pero hace poco para impulsar la limitada industria minera de cobre de Estados Unidos, que durante años ha pedido a Washington una reforma de permisos u otras medidas que podrían impulsar el crecimiento. Es probable que Freeport-McMoRan esté entre los más perjudicados por el arancel recortado, según RBC Capital Markets, y que Hudbay Minerals, Arizona Sonoran y otras minas en desarrollo en el país también se vean afectadas.

Los aranceles excluirán la chatarra de cobre y los concentrados de cobre, mates, cátodos y ánodos, algunos de los principales productos de las minas y fundiciones de cobre. La medida es esencialmente un impulso para Chile y Perú, dos de las mineras de cobre más grandes del mundo y los principales proveedores de Estados Unidos.

Temas relacionados

author
Nicolas Esteban Lafferriere

Redactor con más de siete años de experiencia en el rubro. https://linktr.ee/niklaffe

Publicidad

Publicidad

Publicidad