Ayuda por desempleo: ¿Puedes recibir DINERO si te despidieron por no vacunarte vs COVID-19?

Las empresas y los gobiernos han llevado a los trabajadores de regreso a las oficinas, con el mandato de vacunarse

8727.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La desaceleración del ritmo de inoculación deja a los residentes no vacunados vulnerables a la variante delta altamente contagiosa; los casos, las hospitalizaciones y las muertes por COVID-19 están nuevamente en alza en Estados Unidos.

Publicidad

Las empresas y los gobiernos han llevado a los trabajadores de regreso a las oficinas, así como también se enfrentan a una escasez de mano de obra en todo el país, los gerentes están promulgando políticas de vacunas más estrictas.

A medida que el aumento de los casos de COVID-19 en Estados Unidos impulsa a más empleadores estadounidenses a exigir vacunas, los trabajadores que se oponen se enfrentan a una respuesta común: vacunarse o conseguir otro trabajo.

Sin embargo, hay quienes sugieren que aquellos que trabajan en empresas que requieren la vacunación deberían negarse a renunciar y esperar a ser despedidos para poder tener derecho a los beneficios y ayudas por desempleo.

Publicidad

8725.jpg
Getty

¿Pueden los empleadores requerir una vacuna a sus trabajadores?

Sí. Las empresas privadas y las agencias gubernamentales pueden exigir que sus empleados se vacunen como condición para trabajar allí. Las personas conservan el derecho a negarse, pero no tienen un derecho férreo a la protección legal.

Publicidad

Los empleados que no cumplen con esos criterios "pueden necesitar irse de licencia o buscar diferentes oportunidades", dijo Sharon Perley Masling, abogada laboral que dirige el grupo de trabajo COVID-19 en Morgan Lewis.

¿Se puede recibir ayuda de desempleo por incumplir obligación de vacunación?

De acuerdo con expertos que hablaron con el diario USA TODAY, un trabajador que no cumple con la política de la empresa para vacunarse generalmente no es elegible para los beneficios de desempleo.

Aunque los requisitos de elegibilidad para recibir las ayudas por desempleo no son los mismos en todos los estados; en general, si los empleados son despedidos por violar una política conocida en el lugar de trabajo y reciben el mismo trato que sus compañeros, es poco probable que reciban beneficios por desempleo.

8726.jpg
Getty

Alternativa a los mandatos de vacunación

Los expertos dijeron que si bien las empresas generalmente pueden requerir vacunas, ofrecer otras opciones podría ayudar a limitar el rechazo.

En lugar de exigir vacunas, algunas empresas están tratando de atraer a los trabajadores ofreciendo bonificaciones en efectivo, tiempo libre remunerado y otras recompensas.

Es probable que la mayoría de los empleadores brinden a los trabajadores algunas opciones si no quieren vacunarse. Por ejemplo, la ciudad de Nueva York y California han impuesto lo que se llama un "mandato suave": los trabajadores que no quieren vacunarse pueden hacerse la prueba semanalmente.

Algunas otras alternativas podrían incluir usar una mascarilla en el trabajo, distanciamiento social, trabajar un turno modificado, pruebas de COVID-19 o la opción de trabajar de forma remota, o incluso ofrecer una reasignación.

Con información de AP.

JOS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad