ICE concede libertad condicional humanitaria a venezolano que donará riñón a su hermano

Gracias a la comunidad chicana, y migrante en EEUU, se logró la liberación del venezolano para realizar el trasplante de riñón a su hermano

ICE concede libertad condicional humanitaria a venezolano que donará riñón a su hermano
Así fue la liberación de González por ICE. | Freepik y Canva.

De acuerdo con medios locales, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) ha concedido la libertad humanitaria a un venezolano que viajó a Estados Unidos para donarle un órgano a su hermano, quien padece insuficiencia renal.

Publicidad

Hace unos días, en Heraldo USA, te dimos a conocer la historia de dos hermanos, José Alfredo Pacheco y José Gregorio González, que se encontraban en una difícil situación tras la detención, tras la detención de González por el ICE, y su posible deportación, su hermano, Pacheco iba a tener que esperar cuatro a cinco años para recibir un trasplante de riñón.

Ante la presión de la comunidad chicana, y los medios locales, el pasado viernes 4 de abril, se dio a conocer la liberación de González por agentes del ICE, de manera condicionada y como parte de una “ayuda humanitaria” con el fin de que el venezolano pueda realizar el trasplante para salvar a su hermano.

ICE libera venezolano para donar riñón a su hermano

Fue el pasado 3 de marzo, que González fue detenido por agentes de migración tras acompañar a su hermano, Pacheco, a una cita de diálisis, quien padece insuficiencia renal terminal.

Publicidad

“Mi salud está en grave riesgo: tengo insuficiencia renal completa y dependo de diálisis tres veces por semana, de 4 a.m. a 8 a.m. Es extremadamente difícil; a veces, apenas puedo levantarme de la cama”, detalló Pacheco sobre su enfermedad.

Publicidad

De acuerdo con lo dado a conocer por los hermanos, Gregorio de 47 años fue detenido por agentes ICE debido a que no realizó la entrevista para solicitar asilo en Estados Unidos, con el fin de hacer esta donación.

Sin embargo, antes de su detención, la dependencia había concedido un permiso al venezolano de permanecer en el país con la supervisión y vigilancia de ICE a través de GPS debido a que no contaba con antecedentes penales. Fue un mes y un día, el que González permaneció privado de su libertad en un centro de detención ICE ubicado en Illinois.

“Estaba preocupado de no poder estar con él aquí y lograr lo que ya habíamos dicho, donarle el riñón”, señaló González tras ser liberado.

Con base a lo relatado por el venezolano, su detención se produjo tras una cita con su hermano para realizar pruebas para verificar la compatibilidad para el trasplante de riñón:

“Le preguntaron su nombre, él se los dijo y el oficial le respondió: ‘Somos el equipo de ICE. Tenemos una orden de deportación del juez. No corras porque será peor’”, señaló González.

Temas relacionados

author
Diana Hernández

Publicidad

Publicidad

Publicidad