El juez James Boasberg investiga a Trump por los vuelos de deportados

Un juez habría encontrado una causa abierta para pedir declaraciones a los funcionarios de Trump por una serie de vuelos de deportación.

James Boasberg, abogado y juez
James Boasberg asegura que hay una causa abierta para investigar a Donald Trump. Foto: Drew ANGERER / AFP

Las tensiones en la Casa Blanca no hacen otra cosa que crecer. El “tira y afloja” entre Donald Trump y los estados detractores a sus recientes movimientos económicos y migratorios han dado como resultado diversas acusaciones hacia los funcionarios del Presidente, incluyendo una realizada por el juez James Boasberg.

Publicidad

Este miércoles, el juez federal amenazó con abrir una investigación por desacato de alto riesgo para determinar si la administración del mandatario de Estados Unidos violó una orden emitida el mes pasado, que instruía a los funcionarios a detener el envío de aviones con migrantes venezolanos a El Salvador.

Donald Trump
Foto: AFP

De acuerdo al fallo de 46 páginas, el juez Boasberg afirmó que iniciaría un proceso por desacato contra la administración a menos que la Casa Blanca hiciera lo que no ha hecho durante más de un mes: dar a decenas de venezolanos deportados a El Salvador bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, una ley aprobada en tiempos de guerra que permite la oportunidad de impugnar su deportación.

James Boasberg rompe el silencio

“El tribunal no llega a tales conclusiones a la ligera ni apresuradamente”, escribió el juez Boasberg, quien preside el Tribunal Federal de Distrito en Washington. “De hecho, ha brindado a los acusados ​​amplia oportunidad para explicar sus acciones. Ninguna de sus respuestas ha sido satisfactoria”.

Publicidad

La amenaza del juez Boasberg de iniciar un proceso por desacato, sumada a la decisión de otro juez federal el martes de abrir una investigación similar en un caso de deportación separado, representó un notable intento de los juristas por responsabilizar a la Casa Blanca por su aparente disposición a desobedecer las órdenes judiciales.

Publicidad

Las órdenes del Juez a Donald Trump

James E. Boasberg ordenó originalmente a los funcionarios de la administración Trump que detuvieran los aviones con migrantes venezolanos que volaban a El Salvador el mes pasado. Los aviones no fueron detenidos, y los migrantes ahora se encuentran recluidos en una prisión salvadoreña.

Las dos decisiones también demostraron que los jueces siguen dispuestos a contrarrestar la tendencia general de la administración a investigar el tradicional, pero cada vez más frágil, equilibrio de poder entre los poderes ejecutivo y judicial.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author
Nicolas Lafferriere

Redactor con más de seis años de experiencia en el rubro. https://linktr.ee/niklaffe

Publicidad

Publicidad

Publicidad