Mexicana en Ohio embarazada demanda a jueces de Trump por ordenar su deportación tras pedir asilo

La mexicana residiendo en Ohio tiene la orden de salir de Estados Unidos antes del 3 de junio.

Oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS)
Foto: iStock

Las tensiones migratorias que rodean al gobierno de Donald Trump han escrito una nueva historia esta semana. Una mujer mexicana, embarazada y con un hijo, ha sido llamada a deportación en los próximos días. Como respuesta, la madre ha empezado acciones legales contra los jueces de Ohio.

Publicidad

Se trata de Carmen Graciela Guerrero Sandoval, quien después de esperar cinco años por una petición de asilo ha recibido una orden del Tribunal de Inmigración de Cleveland, afirmando que debía abandonar Estados Unidos antes del 3 de junio, algo que ella espera frenar camino a la fecha límite,

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
La madre mexicana ha empezado un acto legal contra dos jueces nombrados por Donald Trump. Foto: whitehouse.gov

En representación de su hijo nonato, mayor de edad, y el suyo de nueve años (identificado como CDBG), Guerrero Sandoval ha demandado a la fiscal general, Pam Bondi; y a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ambos nombrados por Donald Trump, alegando que una orden de deportación violaría los derechos de la Enmienda 14. La madre mexicana ha demostrado ser el sostén económico de su hijo.

Los jueces responden a la demanda

Ante esta demanda judicial, el juez Edmund A. Sargus Jr. se ha negado a bloquear la posible deportación de Carmen Graciela Guerrero Sandoval. “Los tribunales federales de distrito no pueden emitir una orden de restricción temporal, una orden judicial o la suspensión de una orden de expulsión de un padre sobre la base de la impugnación de un niño a la orden basada en la posible violación de los derechos constitucionales del niño”, escribió el juez en su fallo.

Publicidad

Policía del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE)
El ICE expulsará a Carmen Graciela Guerrero Sandoval el 3 de junio. Foto: AFP

El juez dijo que el caso planteó un “triste conjunto de hechos” y dijo que la situación “sin duda genera estrés y daño potencial” a la familia de Guerrero Sandoval. “Es muy poco probable que los demandantes tengan éxito en los méritos de sus reclamos”, dijo Sargus Jr., quien se ha negado a emitir una orden de restricción y sugirió que es poco probable que a la madre le vaya mucho mejor si sigue adelante con el caso. No obstante, la oriunda de México y su abogada se mantienen firmes en su caso.

Publicidad

La madre mexicana busca tranquilidad

“La expulsión de la madre de los demandantes constituye una forma de castigo cruel e inusual para los demandantes”, argumentó George A. Katchmer, abogado de la mujer, que también señaló que el pedido de deportación violó los derechos del niño de 9 años, ya que alejarlo de su madre significa que sería tratado de manera diferente a otros niños, violando la Cláusula de Protección Igualitaria.

Todo apunta a que, en caso de cumplirse la fecha y ser deportada, la madre dejaría a su hijo menor a cargo de su nonato dentro de Estados Unidos. Carmen Graciela Guerrero Sandoval dice que un juez de inmigración, que es un sistema separado de los tribunales ordinarios, ordenó su deportación. También señaló que ha apelado ese fallo ante la Junta de Apelaciones de Inmigración, pero el juez dijo que no está claro cuál es la situación.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author
Nicolas Esteban Lafferriere

Redactor con más de siete años de experiencia en el rubro. https://linktr.ee/niklaffe

Publicidad

Publicidad

Publicidad