Agentes del ICE arrestaran a cualquier persona sin documentos, aún sin antecedentes penales

Todd Lyons asegura que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas será mucho más estricto en las próximas semanas.

Policía del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE)
El ICE tomará medidas mucho más estrictas contra los inmigrantes en las calles. Foto: ice.gov

Todd Lyons se ha convertido en el mayor aliado de Donald Trump en su agenda anti-migratoria. El pasado fin de semana, el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha prometido redoblar sus esfuerzos en la detención de inmigrantes, incluso si no cuentan con antecedentes penales.

Publicidad

Las reacciones hacia estas palabras han sido esperables, ya que en los últimos meses los agentes del ICE han puesto en la mira a todo tipo de personas. Desde un estudiante de secundaria que conducía a un entrenamiento deportivo hasta inmigrantes que asistían a audiencias judiciales rutinarias.

Este enfoque marca una ruptura radical con las políticas que limitaban los arrestos a quienes representaban una amenaza para la seguridad nacional. Además, contradice las afirmaciones que la administración Trump hizo en su momento sobre centrarse en personas con antecedentes penales graves.

Todd Lyons afirma un enfoque en “lo peor de lo peor”

“Bajo esta administración, hemos ampliado por completo el alcance de la cartera de inmigración. Si encontramos a alguien que no se encuentra legalmente en el país, lo detenemos”, dijo Todd Lyons a través de una entrevista para CBS. ”No podemos analizarlo solo con base en la violencia”.

Publicidad

Policía del ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas)
Foto: ICE.gov

Todd Lyons afirmó en la entrevista que deportar a los inmigrantes que se consideran “lo peor de lo peor” seguía siendo una prioridad principal para la administración. También penalizará a las empresas que contraten a inmigrantes indocumentados. “Nos estamos centrando en estas empresas estadounidenses que realmente están explotando a estos trabajadores”, declaró.

Publicidad

Las estadísticas hablan por sí solas

De las aproximadamente 100,000 deportaciones que el ICE ha documentado entre el 1 de enero y el 24 de junio, alrededor de 70,000 involucraron a personas con antecedentes penales, según una revisión de datos internos del gobierno realizada por CBS. Una revisión de Axios realizada en julio también determinó que los arrestos a personas sin cargos ni condenas penales ”representaron un promedio del 47% de los arrestos diarios del ICE” a principios de ese mes.

Estas medidas se producen cuando, según informes, el presidente Donald Trump ha fijado la meta de un millón de deportaciones para finales de este año. Todd Lyons ha calificado esta cifra como “posible de obtener”, mientras las tácticas radicales y controvertidas del ICE continúan sin cesar.

Temas relacionados

author
Nicolas Esteban Lafferriere

Redactor con más de siete años de experiencia en el rubro. https://linktr.ee/niklaffe

Publicidad

Publicidad

Publicidad