ICE avanza en su búsqueda de inmigrantes con grillete electrónico

Un medio estadounidense reveló un memorando que llama a ampliar significativamente el número de inmigrantes bajo vigilancia.

Grillete electrónico (tobillera electrónica)
El ICE ampliará el monitoreo de migrantes utilizando tobilleras GPS. Foto: Pexels.

Un documento interno del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha confirmado que la agencia ampliará el uso de grilletes electrónicos como parte de los crecientes esfuerzos de la administración de Donald Trump para rastrear a las personas que son objeto de deportación.

Publicidad

El memorando, obtenido por fuentes del Washington Post y con fecha del 9 de junio, ordenó al personal de ICE colocar monitores de tobillo en todas las personas inscritas en el programa de Alternativas a la Detención (ATD) de la agencia “siempre que sea posible”.

La nueva directiva de monitor de tobillo marca una expansión significativa de una práctica de vigilancia controvertida de 20 años. Si bien los monitores de tobillo son menos costosos y potencialmente más humanos que la detención, los migrantes y los defensores han criticado durante mucho tiempo el uso por parte del gobierno de los grandes dispositivos de rastreo.

El ICE prepara las tobilleras con GPS

Se trata de una medida que podría afectar a los 183,000 migrantes adultos que se encuentran inscritos en ATD, y han aceptado alguna forma de seguimiento o registro obligatorio mientras esperan la resolución de sus casos de inmigración. De ellos, solo 24,000 utilizan monitores de tobillo en la actualidad.

Publicidad

Dawnisha M. Helland, subdirectora interina de la División de Gestión de Expedientes No Detenidos, declaró en el memorando que una excepción serían las mujeres embarazadas, a quienes se les colocarían dispositivos de rastreo en la muñeca. “Si el extranjero no está siendo arrestado en el momento de la denuncia, aumente su nivel de supervisión a monitores de tobillo GPS siempre que sea posible y aumente los requisitos de denuncia”, escribió Helland.

Publicidad

Una medida con múltiples detractores

En los últimos años, han crecido las críticas alrededor del grillete electrónico, un objeto físicamente incómodo, socialmente estigmatizante e invasivo de la privacidad, especialmente para las personas sin antecedentes penales o antecedentes de faltar a las citas judiciales.

Laura Rivera, abogada principal de Just Futures Law, una organización sin fines de lucro que ha investigado la tecnología de vigilancia de ICE, dijo que la herramienta se usaría para “extender el alcance del gobierno de solo las personas que puede poner en detención física a cientos de miles adicionales más que puede vigilar”, expresó Rivera. “Está diseñado para convertir sus propias comunidades y hogares en jaulas digitales”.

Temas relacionados

author
Nicolas Esteban Lafferriere

Redactor con más de siete años de experiencia en el rubro. https://linktr.ee/niklaffe

Publicidad

Publicidad

Publicidad