Heraldo USA > tendencias

¿Por qué los huracanes son muy frecuentes en EEUU? Así se forman

En este momento hay más de un fenómeno meteorológico llevándose a cabo en el país

¿Por qué los huracanes son muy frecuentes en EEUU? Así se forman
Estados Unidos es de las zonas más propensas a estos fenómenos en el mundo

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Entre los meses de junio y noviembre es común que se formen huracanes en Estados Unidos, una zona en donde este fenómeno meteorológico es bastante común. La zona del Caribe, el golfo de México y la costa este llegan a ser las más afectadas, dejando destrucción a su paso y barriendo con edificios y poblaciones, pero, ¿por qué son tan frecuentes en estos lugares?.

Publicidad

La mayoría de huracanes son formados después de una onda tropical, la cual comienza como una perturbación atmosférica que crea un área de relativa baja presión; si este fenómeno encuentra las condiciones ideales para poder desarrollarse entonces esta área de presión comienza a moverse por diversas zonas gracias a los vientos alisios.

Cuando estos vientos llegan al océano Atlántico la onda tropical se puede comenzar a transformar en un huracán si cuenta con fuentes externas como el calor y el viento adecuado, pues para que este fenómeno se forme se necesita que la superficie del agua esté por encima de los 27ºC, así como la presencia de una capa de agua caliente en el océano. En cuanto a los vientos, estos deben mantener su fuerza y velocidad de forma constante sobre el océano, así como un giro horizontal.

article image
pixabay

Estados Unidos y México zonas propensas

Zonas como México o Estados Unidos son propensas a tener tanto huracanes debido al océano Atlántico, pues éste tiene la temperatura adecuada para su formación durante más meses del año a comparación de otras zonas del planeta. Así mismo, las grandes corrientes de viento que se presentan en el área hacen que las ondas tropicales viajen para dicha zona.

Publicidad

Los vientos son normalmente quienes dictan la fortaleza de los huracanes, pues si son más débiles terminan por estar más posicionado hacia el este, siguiendo hacia el norte y alejándose del Caribe. Si son más fuertes entonces el ciclón tropical puede dirigir su ruta hacia el Golfo de México o hacia Florida, como ha sido el caso de los últimos dos huracanes que se han tenido, Milton y Helene. En la zona del Pacífico Este es donde menos huracanes llegan a tocar tierra.

Publicidad

“Lo que sucede es que esas tormentas suelen dirigirse hacia el oeste o noroeste. Algunas pueden retroceder hacia las costas de México si los vientos son los adecuados, pero la mayoría se dirigen a latitudes más altas, encuentran aguas más frías y desaparecen”, comentó Gary M. Barnes, profesor retirado de la Universidad de Hawái a BBC Mundo.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas relacionados

author

Jonathan Almazán

Publicidad

Publicidad

Publicidad